domingo, 2 de diciembre de 2018

Medicamentos de alto riesgo

Se denominan “medicamentos de alto riesgo” aquellos que cuando se utilizan incorrectamente presentan una mayor probabilidad de causar daños graves o incluso mortales a los pacientes. Ello no implica que los errores con estos medicamentos sean más frecuentes, sino que en caso de que ocurran, las consecuencias para los pacientes suelen ser más graves. El ISMP y otras organizaciones dedicadas a la seguridad del paciente insisten es la necesidad de establecer procedimientos explícitos para reducir el riesgo de errores cuando se manejan estos medicamentos. Así, es recomendable: a) establecer y difundir una relación con los medicamentos de alto riesgo disponibles en la institución; b) estandarizar su prescripción, almacenamiento, preparación y administración; c) establecer dosis máximas y alertas automatizadas; d) limitar el número de presentaciones y de concentraciones disponibles, particularmente para heparina, morfina e insulina; e) implantar prácticas de doble chequeo en la preparación y administración de estos medicamentos; etc. 
Una medida importante es evitar el almacenamiento de soluciones concentradas de electrolitos en las unidades de enfermería, especialmente del cloruro potásico.
No obstante, hay muchos medicamentos de riesgo pero solo voy a hablar de los medicamentos que más he visto mientras realicé mis prácticas en el Hospital Clínico de Santiago.
Por otro lado, hay dos grandes grupos de medicamentos de riesgo: Grupos terapéuticos y Medicamentos específicos:
Grupos terapéuticos:
En este grupo destacaré entre los agentes de contraste IV, la digoxina; entre los agonistas adrenérgicos, la adrenalina; entre los antiarrítmicos, la lidocaína; entre los anticoagulantes orales, el acenocumarol; las insulinas IV y subcutáneas; los medicamentos para administración por vía epidural o intratecal, etc.
Medicamentos específicos:
En este grupo destacaré  en los grupos terapéuticos, la agua estéril para inyección, inhalación e irrigación en envases de volumen ≥ 100 mL (excluyendo botellas), cloruro potásico IV (solución concentrada), cloruro sódico hipertónico (>0,9%), oxitocina IV, vasopresina. 

Para terminar e introducir la siguiente entrada, adjunto un pequeño vídeo donde se recalca la importancia de "pararse" mientras trabajas y ser consciente de los medicamentos que estamos manipulando y tomar las medidas que haya que tomar para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxitocina

¿Cómo funciona? Los receptores de oxitocina son receptores acoplados a proteínas G. La activación de los receptores por la oxitocina prov...