Es un anestésico local que bloquea la propagación del impulso nervioso impidiendo la entrada de iones Na + a través de la membrana nerviosa.
Tipos:
- Sol. inyectable 1, 2 y 5%: anestesia por infiltración, anestesia regional IV, bloqueo de nervios y anestesia epidural.
- Sol. inyectable hiperbárica 5%: anestesia subaracnoidea para: intervenciones quirúrgicas en el abdomen y anestesia espinal inferior en obstetricia (parto normal, cesárea y partos que requieran manipulación intrauterina).
- Aerosol 10%: anestésico de mucosa en cirugía, obstetricia, odontología y otorrinolaringología.
- Crema 4%: anestesia tópica de la piel asociada a inserción de agujas.
- Apósito adhesivo medicamentoso 5%: alivio sintomático del dolor neuropático asociado a infección previa por herpes zoster (neuralgia postherpética, NPH) en ads.
- Gel bucal: tto. sintomático, de corta duración, del dolor en la mucosa oral, en la encía y en los labios
- Apósito adhesivo medicamentoso: colocar en la piel inmediatamente después de extraerse del sobre y de retirar la lámina de liberación de la superficie del gel. Deben cortarse con unas tijeras (no afeitarse) los pelos que haya en el área afectada.
- Gel bucal: Aplicar sobre las zonas doloridas y frotar suavemente. En caso de llevar dentaduras postizas u ortodoncias, administrar una capa fina sobre las zonas afectadas.
- Solución inyectable: Debe ser utilizada por especialistas con experiencia en anestesia y en técnicas de reanimación o bajo su supervisión. Debe haber disponibles equipos de reanimación cuando se administren anestésicos locales. Debe administrarse la dosis más baja posible que produzca el efecto deseado.
- Ancianos.
- Insuficiencia hepática: debido a la incapacidad para metabolizar la lidocaína, hay mayor riesgo de alcanzar concentraciones plasmáticas tóxicas.
- Insuficiencia renal: Los metabolitos de este medicamento pueden acumularse.
- Enfermedad aguda activa del sistema nervioso central, como tumores.
- Deterioro de la función respiratoria.
- Coagulopatía.
- Epilepsia.
- Etc.
Para utilizar la lidocaína en el embarazo, se debe analizar la relacion riesgo/beneficio y siempre la menor dosis posible. No obstante, durante la lactancia, la lidocaína se puede excretar en la leche en pequeñas cantidades y mientras se administre en las dosis recomendadas, no provocará reacciones adversas en el bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario