domingo, 25 de noviembre de 2018

Introducción a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Aspirina (AAS) e Ibuprofeno.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son químicos que tienen principalmente propiedades antiinflamatorias, analgésicas (alivian el dolor) y antipiréticas (disminuyen la fiebre). Por lo tanto, son medicamentos de uso frecuente en nuestra sociedad para tratar la inflamación, el dolor y la fiebre, fundamentalmente.


¿Cómo actúan?

Los AINEs actúan impidiendo, en cadena, la formación de prostaglandinas. Por lo tanto, impiden la inflamación, dolor y fiebre resultante del proceso inflamatorio causado por las prostaglandinas. 
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos inhiben la ciclo oxigenasa (COX, enzima encargada de convertir el ácido araquidónico en prostaglandinas D, E y F, prostaciclinas y tromboxanos).
Existen dos tipos de ciclooxigenasas: COX-1, presente en condiciones normales en la mayoría de las células y COX-2, presente en algunas células cuando existe inflamación.

¿Cuáles son?

En este grupo de medicación podemos encontrarnos al Ibuprofeno y la Aspirina®(AAS, Ácido Acetil Salicílico) como AINEs más utilizados, pero existen muchos otros menos conocidos como la indometacina, el diclofenaco, piroxicam, etc.

ASPIRINA® (AAS, Ácido acetil salicílico)

La Aspirina® además de ser un antiinflamatorio con propiedades antipiréticas y analgésicas, también se utiliza como un medicamento preventivo en personas con riesgos vasculares graves. Esta va a ayudar, en bajas dosis, a reducir la posibilidad de padecer un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

IBUPROFENO 

Es uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) más conocido y utilizado socialmente. 





Empleo

La mayoría de las personas pueden tomar AINEs sin ningún problema. Sin embargo, pueden producirse interacciones con otros medicamentos y efectos secundarios, por lo que es recomendable consumirlos bajo prescripción médica.Muchas veces, podemos preguntarnos cuándo utilizamos uno y cuándo otro, pero eso dependerá de la prescripción médica realizada. Serán ellos los encargados de indicarnos cuál utilizar según el problema que presentemos.
La dosis indicada e intervalo de tiempo entre cada administración depende de cada fármaco, no hay una dosis general para todos ellos, sino que según el medicamento concreto cada paciente necesitará una dosis u otra y un intervalo de tiempo entre cada administración diferente.
De esto todo nos hará referencia nuestro médico y dispondremos de esta información en el prospecto del propio medicamento.

¿Existen contraindicaciones para su consumo?

Es siempre recomendable su uso bajo prescripción médica ya que existen patologías o situaciones en las que estos estarán contraindicados. Algunos ejemplos de contraindicaciones son: en caso de isquemia miocárdica, HTA no controlada, insuficiencia cardíaca II-IV, etc.
También hay que tener precauciones en su consumo en casos de personas fumadoras o en período de embarazo o de lactancia.


Más información disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxitocina

¿Cómo funciona? Los receptores de oxitocina son receptores acoplados a proteínas G. La activación de los receptores por la oxitocina prov...