martes, 4 de diciembre de 2018

Digoxina

Hablaré de cada uno de los medicamentos que he mencionado en la entrada de medicamentos de alto riesgo y comenzaré por la digoxina:
Este fármaco está indicado en la insuficiencia cardiaca y en las alteraciones de ritmo cardiaco. Actúa desacelerando y controlando la frecuencia cardiaca.
Resultado de imagen de digoxinaLos efectos secundarios que pueden aparecer por su administración son: náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, pérdida del apetito, cansancio o debilidad inusual, latidos del corazón lentos, palpitaciones, latidos del corazón irregulares, somnolencia, confusión, desmayo y cambios en la visión, tales como ver un halo o luz alrededor de objetos, aunque suelen ser bien tolerados, lo que puede hacer sospechar intoxicación por digitálicos.
Está contraindicada cuando existe hipersensibilidad, bloqueo cardiaco intermitente o bloqueo auriculoventricular de 2.º grado, si hay antecedentes de síndrome de Stokes-Adams, arritmias por intoxicación por digitálicos, arritmias supraventriculares asociadas con una vía accesoria auriculoventricular (como en el caso del síndrome de Wolff-Parkinson-White), taquicardia ventricular o fibrilación ventricular y cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.

Intoxicación por digoxina:
Puede ser causada por niveles altos de digoxina en el cuerpo o una baja tolerancia al fármaco. Las personas con baja tolerancia pueden tener un nivel normal de este fármaco en su sangre. Sin embargo, pueden presentar intoxicación si tienen otros factores de riesgo.
A las personas con insuficiencia cardíaca que toman digoxina con frecuencia se les administran medicamentos llamados diuréticos. Estos medicamentos eliminan el exceso de líquidos del cuerpo. Muchos diuréticos pueden producir pérdida de potasio. Un nivel bajo de potasio en el cuerpo puede incrementar el riesgo de intoxicación. Dicha toxicidad también puede presentarse en personas que toman digoxina y que tienen un nivel bajo de magnesio en el organismo.
Si los riñones no están trabajando bien, este fármaco se puede acumular en el cuerpo ya que los riñones eliminar los mediccamentos a través de la orina.
  • Síntomas: Confusión, pulso irregular, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y diarrea, etc.
  • Para evitarlo, hay que prestar atención a la frecuencia cardíaca, realizar ECG por si hay latidos irregulares, nalíticas para verificar niveles de digoxina, magnesio o potasio en sangre, etc.
  • Tratamiento: El nivel de digitoxina en la sangre se puede disminuir con dosis repetitivas de carbón activado, administradas después del lavado gástrico, se pueden recetar anticuerpos específicos para la digoxina o se puede necesitar diálisis para reducir su concentración en el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxitocina

¿Cómo funciona? Los receptores de oxitocina son receptores acoplados a proteínas G. La activación de los receptores por la oxitocina prov...