lunes, 10 de diciembre de 2018

LAXANTES

¿Qué son?

Los laxantes son fármacos que facilitan la evacuación de la materia fecal del intestino, mejorando así el tránsito intestinal.


Tipos de laxantes

Existen distintos tipos de laxantes en función de sobre qué actúen:
  • Emolientes o ablandadores de heces
    Los laxantes emolientes lubrican y ablandan las heces que se encuentran en el intestino, lo que facilita su evacuación. Su consumo no causa problemas, pero no funcionan bien si no consume suficiente agua al día. Ejemplo: Colace. 



  • Estimulantes. La presencia de un cuerpo extraño en el recto provoca un estímulo reflejo en sus terminaciones nerviosas, por lo que da lugar a la defecación. Ejemplos de laxantes estimulantes son los enemas o supositorios como el Correctol, Dulcolax, Ex-Lax, Senokot o bisacodilo.

  • Incrementadores del bolo intestinal. Se trata de laxantes seguros y algunos naturales como en el alimento "salvado". Produce un aumento del volumen de las heces, provocando la estimulación del peristaltismo del colon y por lo tanto, un aumento de las evacuaciones. Además del alimento anteriormente citado, existen otros laxantes incrementadores del bolo como el Citrucel, Metamucil, Fibercon o el Perdiem.
  • Salinos orales o osmóticos. Estos laxantes llevan líquidos de otros tejidos y vasos al intestino para conseguir unas heces más blandas y fáciles de evacuar. Ejemplos: Fleet Phospho-Soda, Milk of Magnesia o Miralax y los azúcares inabsorbibles, como la Lactulosa o el Sorbitol.



Más información disponible en:
http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-laxantes-13064573
https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=sig57431spec&Lang=es-us

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxitocina

¿Cómo funciona? Los receptores de oxitocina son receptores acoplados a proteínas G. La activación de los receptores por la oxitocina prov...