Además, hoy en día existen los analgésicos opioides. Estos son fármacos con propiedades analgésicas muy potentes por su contenido en opio (droga analgésica y narcótica) cuyo efecto analgésico se produce, fundamentalmente, a nivel del Sistema Nervioso Central. Estos, tienen el riesgo de ser adictivos, por ello, su uso se ve restringido a tratamientos de corta duración, en casos de dolores muy agudos o para aliviar el dolor en pacientes terminales.
Como vimos, su función principal es analgésica (reducción del dolor), pero además, pueden tener otros usos como la sedación y supresión de la respiración autónoma en el tratamiento de los pacientes sometidos a ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.
Los analgésicos opioides pueden tener origen natural o sintética. Un ejemplo de origen natural es la Morfina, no obstante, un ejemplo de origen sintético es el Fentanilo o la Metadona.
Además, podemos llevar a cabo una clasificación de estos fármacos, atendiendo a la afinidad del opiáceo con el receptor al tipo de acción que tienen estos analgésicos entre ellos:
- Agonistas puros. Presentan propiedades altamente adictivas. Son: La Morfina, Fentanilo, Metadona,...
- Agonistas parciales: Buprenorfina
- Agonistas-Antagonistas: Pentazocina, Nalorfina,...
- Antagonistas puros. No tienen actividad farmacológica propia pero son capaces de antagonizar los efectos de los demás. Son: Naloxona, Naltrexona,...
La presentación de estos fármacos puede ser en diversas formas:
- En forma de parches transdérmicos (Fentanilo)
- Comprimidos sublinguales de acción inmediata
Algunos posibles efectos secundarios que estos fármacos pueden producir son el deterioro de las funciones cognitivas, efectos a nivel cardiovascular, , farmacodependencia, depresión respiratoria, depresión del sistema inmune, estreñimiento, etc.
Para mayor profundización consulta:
http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-analgesicos-opiaceos-X0213932412941155
http://www.catedradeldolor.com/PDFs/Cursos/Tema%207.pdf
Para mayor profundización consulta:
http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-analgesicos-opiaceos-X0213932412941155
http://www.catedradeldolor.com/PDFs/Cursos/Tema%207.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario