viernes, 7 de diciembre de 2018

Analgésicos opiáceos

La analgesia consiste en la desaparición total o parcial del dolor, por ello, muchas enfermedades conllevan al consumo de fármacos analgésicos.

Además, hoy en día existen los analgésicos opioides. Estos son fármacos con propiedades analgésicas muy potentes por su contenido en opio (droga analgésica y narcótica) cuyo efecto analgésico se produce, fundamentalmente, a nivel del Sistema Nervioso Central. Estos, tienen el riesgo de ser adictivos, por ello, su uso se ve restringido a tratamientos de corta duración, en casos de dolores muy agudos o para aliviar el dolor en pacientes terminales.


Como vimos, su función principal es analgésica (reducción del dolor), pero además, pueden tener otros usos como la sedación y supresión de la respiración autónoma en el tratamiento de los pacientes sometidos a ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.

Los analgésicos opioides pueden tener origen natural o sintética. Un ejemplo de origen natural es la Morfina, no obstante, un ejemplo de origen sintético es el Fentanilo o la Metadona. 
Además, podemos llevar a cabo una clasificación de estos fármacos, atendiendo a la afinidad del opiáceo con el receptor al tipo de acción que tienen estos analgésicos entre ellos:
  • Agonistas puros. Presentan propiedades altamente adictivas. Son: La Morfina, Fentanilo, Metadona,...
  • Agonistas parciales: Buprenorfina
  • Agonistas-Antagonistas: Pentazocina, Nalorfina,...
  • Antagonistas puros. No tienen actividad farmacológica propia pero son capaces de antagonizar los efectos de los demás. Son: Naloxona, Naltrexona,...
La presentación de estos fármacos puede ser en diversas formas:

  • En forma de parches transdérmicos (Fentanilo)





  • Comprimidos sublinguales de acción inmediata





Algunos posibles efectos secundarios que estos fármacos pueden producir son el deterioro de las funciones cognitivas, efectos a nivel cardiovascular, , farmacodependencia, depresión respiratoria, depresión del sistema inmune, estreñimiento, etc.


Para mayor profundización consulta:

http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-analgesicos-opiaceos-X0213932412941155
http://www.catedradeldolor.com/PDFs/Cursos/Tema%207.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxitocina

¿Cómo funciona? Los receptores de oxitocina son receptores acoplados a proteínas G. La activación de los receptores por la oxitocina prov...