¿Cómo funciona?
Los receptores de oxitocina son receptores acoplados a proteínas G. La activación de los receptores por la oxitocina provoca la liberación de calcio desde las reservas intracelulares y por lo tanto conduce a la contracción del miometrio. Cuando oxitocina se administra a bajas dosis mediante infusión intravenosa, produce contracciones uterinas rítmicas que son indistinguibles en frecuencia, intensidad y duración, de las observadas durante un parto espontáneo. Debido a su obtención sintética, se halla completamente libre de hormona vasopresora, sin embargo, incluso en su forma pura la oxitocina tiene una actividad intrínseca antidiurética leve, similar a la de vasopresina.
- Su uso para inducción del parto debe realizarse por razones médicas
- No administrar mediante iny. IV en bolo (riesgo de hipotensión aguda de corta duración acompañada de rubefacción/enrojecimiento y taquicardia refleja)
- I.R. grave
- Pacientes con predisposición a una isquemia miocárdica debido a enf. cardiovasculares preexistentes
- Riesgo de sufrimiento, muerte fetal y de coagulación intravascular diseminada
A dosis elevadas y tiempo prolongado puede causar intoxicación hídrica asociada a hiponatremia. Para evitarlo: utilizar un diluyente que contenga electrolitos (no dextrosa), el volumen de infusión deberá ser bajo, restringir la ingesta de líquidos por vía oral, mantener un balance equilibrado de líquidos y medir electrolitos séricos cuando se sospeche un desequilibrio electrolítico.
En cuanto al embarazo y la lactancia. En el embarazo no se han visto consecuencias de su uso si se administra según pauta indicada y en la lactancia tampoco provoca afectos adversos ya que aunque pase por la leche, en el estómago del niño se inactiva.