miércoles, 28 de noviembre de 2018

OMEPRAZOL

El omeprazol es un fármaco que pertenece a la clase de inhibidores de la bomba de protones y  forma parte de un grupo de compuestos que inhiben el enzima adenosina trifosfatasa H +/ K+. Este enzima es la vía final común de la producción de ácido por parte de las células parietales gástricas. En otras palabras, actúa disminuyendo el nivel de ácido estomacal.

Está indicado para niños a partir de 1 año y para adultos y su administración tanto puede ser oral como por vía intravenosa (aunque la intravenosa no está autorizada en niños). En cuanto a la administración oral, está puede ser pautada bajo receta médica o sin ella. El medicamento se pauta  para tratar la enfermedad del reflujo gastroesofágico, para que el esófago se recupere del daño provocado por el reflujo, también para tratar determinados casos en los que el estómago produce mucho ácido, para tratar úlceras o para prevenir el regreso de úlceras causadas por la bacteria Helicobacter pylori. Cuando se toma el medicamento sin receta, es para tratar problemas de acidez y molestia estomacal.

A día de hoy hay mucha gente que toma el omeprazol sin receta médica y esto no es aconsejable. El hecho de tomarlo en momentos puntuales de malestar puede aliviar, pero no se notará el beneficio completa hasta pasados 4 días. Tampoco se debería tomar más de 14 días o más de una vez cada 4 meses. Lo aconsejable siempre y en caso de duda es acudir al médico, porque hay que tener en cuenta que como todos los medicamentos, conlleva a una serie de efectos adversos: estreñimiento, gases, náuseas, diarrea, vómitos o dolor de cabeza, entre los más comunes. También se podrían producir otros de mayor gravedad como picazones, cansancio excesivo y mareos, convulsiones, nerviosismo, mayor riesgo de fracturación de las muñecas, caderas o columna vertebral, de desarrollar pólipos de glándulas fúndicas, etc. Además con el hecho de automedicarse hay que tener cuidado, ya que se pueden pasar por alto algunos detalles importantes que podrían llegar a convertirse en complicaciones. Por ejemplo, la sobredosis dando lugar a otra serie de efectos secundarios como confusiones, somnolencia, visión borrosa, ritmo cardíaco acelerado, etc. o también otros problemas como el de la interacción con otros fármacos que hay que tener en cuenta.  

En la siguiente imagen podemos ver un esquema de los falsos mitos del omeprazol a tener en cuenta para aquellos que lo toman por libre: 

Resultado de imagen de omeprazol

Para más información:
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a693050-es.html
http://pediamecum.es/wp-content/farmacos/Omeprazol.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxitocina

¿Cómo funciona? Los receptores de oxitocina son receptores acoplados a proteínas G. La activación de los receptores por la oxitocina prov...