sábado, 24 de noviembre de 2018

Calendario de Vacunas

Ya que en una de las entradas anteriores hemos explicado lo que son las vacunas, como funcionan y lo que es el sistema inmunológico, ahora vamos a numerar las vacunas que todo individuo debería de tener administrada. A esto se le llama calendario de vacunas y puede variar según el lugar de residencia, la salud del niño o niña, el tipo de vacuna y las vacunas disponibles.
A continuación, adjunto un vídeo sencillo como introducción que enseña la importancia de las vacunas:

 

En el nacimiento, se debe de introducir la vacuna de la Hepatitis B y lo ideal es administrarla dentro de las primeras 24h de vida aunque si los niños no han sido vacunados en este período, pueden vacunarse en cualquier momento de su vida.
En los dos primeros meses, se aplica la segunda dosis de la Hepatitis B.


A los dos meses, se administra la DTPa, que es la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular, la Hib, que es la vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, la VPI (antipoliomielítica inactivada), la VNC (vacuna antineumocócica conjugada) y la RV (vacuna contra el rotavirus).

A los 4 meses, se pone la segunda dosis de las vacunas mencionadas en el párrafo anterior.
A los 6 meses, la tercera dosis de las mismas pero de la Hib y la RV sería necesaria dependiendo de la marca de vacuna utilizada previamente
Resultado de imagen de vacunasDe 6 a 8 meses, la Hep B y la VPI.
De los 12 a los 15 meses, la Hib, la triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubeóla), la vacuna contra la varicela y la VNC.
De los 12 a 23 meses, la hepatitis A (dos dosis separadas en intervalos de seis meses)
De 15 a 18 meses, la DTPa.
En los 11 o 12 años, se debe de administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), se refuerza con otra dosis la DTPa y también la vacuna antimeningocócica conjugada ( se recomienda refuerzo a los 16 años de edad)

Además, cada año, debería de administrarse la vacuna antigripal, que debe ser recibida por primera vez en dos dosis separadas en un intervalo de un mes y en el resto de los casos (niños que ya hayan recibido dosis anteriormente), solo necesitarán una dosis.
Por otro lado, como siempre, hay circunstancias especiales. Por ejemplo:
  • La vacuna contra la hepatitis A también se recomienda a niños de dos años de edad en adelante que corran el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Esto incluye a personas que viven en países con alta incidencia de esta enfermedad, que viajan a estos países o que adoptan a niños de esta procedencia; personas con trastornos de la coagulación y personas con enfermedades crónicas del hígado.
  • La triple vírica se puede administrar a bebés de solo seis meses de edad que vayan a emprender viajes internacionales. Durante una epidemia de paperas, los niños mayores de un año que estén en contacto con personas infectadas deben recibir otra dosis de la vacuna, sin importar cuántas dosis hayan recibido.
  • La vacuna antigripal es especialmente importante para aquellos niños que se exponen a desarrollar problemas de salud como consecuencia de la gripe. Los grupos de alto riesgo incluyen, aunque no se limitan, a los niños menores de cinco años de edad y a quienes padezcan afecciones médicas crónicas, como el asma, problemas de corazón, enfermedad de células falciformes, diabetes, o una infección por VIH.
  • Las vacunas contra el meningococo se pueden administrar a niños de solo ocho semanas de edad que corran el riesgo contraer una infección por meningococo, como la meningitis. Esto incluye a niños que padecen ciertos trastornos inmunitarios. Los niños que viven en (o que vayan a viajar a) países donde la meningitis es frecuente o donde se haya declarado un brote de esta enfermedad también deben recibir esta vacuna.
  • Las vacunas contra el neumococo también se pueden administrar a niños mayores (de dos años de edad en adelante) con problemas que afecten al sistema inmunitario, como llevar un implante coclear, padecer una enfermedad cardíaca crónica o una enfermedad pulmonar crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxitocina

¿Cómo funciona? Los receptores de oxitocina son receptores acoplados a proteínas G. La activación de los receptores por la oxitocina prov...